La organización “Open society Justice initiative” con sede en Nueva York, se dedica a propiciar una sociedad abierta respecto a los derechos ciudadanos.
Actúa contra la corrupción gubernamental y a favor de la libertad de expresión, entre otras materias. Esta sociedad ha encargado a “Sustentia”, una consultora que apuesta por el desarrollo sostenible y responsable, un estudio sobre la transparencia informativa en España.
El estudio, iniciado en 2005, sitúa a España por debajo de la media mundial de la transparencia informativa, y la respuesta de las diferentes administraciones española ha sido de silencio administrativo en más de la mitad de las peticiones de i
nformación.
La Junta de Andalucía también tiene ley sobre el silencio administrativo y puso en dos apartados de la ley 9/2001, de 12 de junio, los plazos para que se produzca el silencio administrativo, y en el segundo apartado los casos de silencio administrativo negativo.
La transparencia informativa es buena para la democracia, porque promueve la eficacia y la eficiencia de las instituciones, ayuda a evitar las malas prácticas, es un recurso para el ejercicio de derechos, acrecienta la credibilidad de la democracia, es imprescindible para el desarrollo del trabajo profesional de los medios de información.
El profesor universitario, y periodista andaluz, Juan Luis Manfredi afirma que los funcionarios, no todos, está claro, no están educados en la tarea de informar al público. Afirma el profesor que la concepción cerrada de la administración está lejos de ofrecer explicaciones sobre sus actuaciones.
Los políticos de Jerez, los de Cádiz o de Puerto Real, por nombrar algunos, tendrían que estar interesados en transmitir la información a los ciudadanos, y no efectuar mera propaganda. En las televisiones públicas se debe fomentar el debate, dando participación a las opiniones de la oposición y a los portavoces sobre temas que pueden ser molestos para los gobiernos municipales.