Vigencia del 1º de Mayo

DSC02301
Chicago, 1884, la Federación Americana del Trabajo eligió el primero de mayo de 1886 para la conquista de la jornada de las 8 horas de trabajo. Se eligió el 1 de mayo porque era el “moving day” fecha en la que se renovaban los contratos. En España la fecha de inicio de los contratos era por San Juan, en el mes de junio. Poco a poco la AFL consiguió que esa reivindicación se asumiera por los trabajadores. Las administraciones norte americana fueron promulgando leyes en que se reducía la jornada existente de hasta 14 horas. En España, después de muchos encarcelamientos, huelgas, el 1 de octubre de 1919 entró en vigor la jornada de 8 horas y de 48 horas DSC02313.JPGmáximo por semana. Pregunten hoy por las jornadas laborales de los trabajadores precarios, a los falsos autónomos, en las entidades financieras, a la asociación “Las Kellys”…

 

DSC02308.JPG

Reivindicaciones históricas de planes de viviendas, seguridad social, pensiones, vacaciones, contra las guerras, escuelas públicas, emigración, trabajo de menores… Todo actual. Largo es el camino hasta llegar a la tierra en que mana leche y miel.

Agradeciendo a pensionistas y jubilados el esfuerzo de ayuda a las familias, y reclamando que las pensiones suban a un importe digno, de subida digna a las pensiones de las viudas…, re-copago de las medicinas, la pobreza energética.   

PSOE, IU, Andalucía,  HOAC, JOC…republicanos, acudieron a las manifestaciones convocadas por Comisiones Obreras y UGT. Siendo solidarios con el pueblo palestino, con el pueblo saharaui, con los sirios…

 Nosotros no nos ocultamos, no tenemos nada que ocultar. Nos mostramos como somos, junto a las organizaciones de trabajadores de diferentes posiciones. Dispuestos siempre a acoger a la diversidad del pueblo trabajador.

Anuncios

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Cádiz, Comisiones Obreras, Cuartillo, economía, HOAC, Izquierda abierta, Jerez de la Frontera, La Vega 12, palestinos, República de Cuartillo, Sin categoría, Sindicalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s