Azucena, zingarella, Esmeralda, Preciosa

Fue en 2007 cuando vi plagitanilla-1or primera vez, en el Teatro Villamarta, “El Trovador”, adaptación de Verdi de la novela del chiclanero Antonio García Gutiérrez, publicada en 1836. Me sentí incómodo en el tratamiento dado a la gitana Azucena, sufriente porque quemaron a su madre en la hoguera, y ésta le pidió venganza. Antes, en 1613, Miguel de Cervantes, en su novela “Gitanilla”, hace una introducción desastrosa contra los gitanos, roba niños, gandules, ladrones, etc. En esas obras dicen que los gitanos cantan, bailan, trabajan el hierro, aman la libertad, gustan de la naturaleza.

Esmeralda es otra niña robada por una gitana en la novela de Víctor Hugo: “Ntra. Sra. de París” publicada en 1813. Con esos graves epítetos no es extraño que los gitanos sean odiados por los políticos de la ultraderecha, sean italianos, húngaros o españoles. El Papa Francisco el pasado mes de junio, estuvo en Rumanía, el país de más concentración gitana de la U.E. Visitó una población gitana y les pidió perdón por “la discriminación, Esmeralda segregación y maltrato” que han sufrido a lo largo de la historia, también por parte de los cristianos. Gracias Francisco.francisco

Anuncios

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Cuartillo, francisco de cuartillo, gitanos, La Vega 12, Papa Francisco, Parroquia San Juan de Dios, Pepe Barriga, República de Cuartillo, Sin categoría, zíngara. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s