Ifni, Sáhara, Gibraltar…

Oratorio San Felipe. Cádiz. Lugar reuniones constitución 1812

En los siglos de las emancipaciones de las colonias españolas llegaron a Cádiz los representantes de las provincias americanas. Participaron en la Constitución de 1812. Imparable la independencia. Francia, Reino Unido, Holanda, Portugal, mantuvieron algunos dominios hasta que lograron acuerdos de autonomía o independencia. Francia aún mantiene varias islas en el Caribe y en Guayana. Ha habido apartheid  en Sudáfrica hasta que la lucha encabezada por Mandela consiguió la independencia.

Franco en Sidi Ifni 1950

Sidi Ifni y Sáhara eran provincias españolas con representantes en las Cortes franquistas. También Ceuta y Melilla, situación diferente de Ifni y Sáhara, son territorios de soberanía española. Marruecos, con la ayuda de nuestro amigo EE.UU., lanzó la Marea Verde. Miles de marroquíes irrumpieron en los territorios del Sáhara y el ejército español y su gobierno, en un momento difícil, se retiraron. Hoy claman “contra la invasión de Ceuta” y piden desde la derecha, poco más o menos, utilizar las armas para impedir el pase de la población juvenil empobrecida. Un portavoz ultra derechista niega la ciudadanía española a una  española de nombre y apellido árabe, parlamentaria ceutí.

Barrio del Prícipe. Ceuta

Marruecos fue muy mal enseñado en el Sáhara. El rey marroquí  utiliza su población empobrecida. Gibraltar español, SÍ. ¿Y Ceuta y Melilla?

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Abascal, Cádiz, Cuartillo, Jerez de la Frontera, La Plata, La Vega 12 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s