Zambomba de las mujeres

Se ha celebrado en la Asociación de Vecinos de Cuartillo la zambomba organizada por la Asociación de Mujeres. PestiIMG_3719ños, dulces navideños, anís y vino dulce. Castañuelas, panderetas, zambomba y una palmas a compás fueron desgranando los villancicos tradicionales y otros que me fueron desconocidos. Esta asociación de mujeres se reúne una vez a la semana y hacen actividades como ensayar un coro, que participó el pasado año en un concIMG_3689urso, costura, adornos para la casa, corte, confección de trajes de flamenca, cursos de jardinería…
El ambiente fue de risas, cantes y bailes. Una energía impresionante. Castañuelas de Ana, zambomba tocada por Teresa, la Presidenta de la Asociación, chiste y gracias referentes a los cantes, improntas chispeantes.
Mujeres solidarias, luchadoras. Cuando la anterior reina era princesa, Sofía, las mujeres firmaron un escrito para solicitar agua corriente, pues tenían que abastecerse de agua de un agujero efectuado en la mina de Tempul que pasa por la barriada y que se tapaba con un trozo de rama introducido. Consiguieron el agua. Mujeres del mundo rural IMG_3693trabajadoras fuera de la casa y en el hogar, sacando a sus familias adelante.

En el siguiente enlace pueden ver un albún de la zambomba.

https://www.facebook.com/republicadecuartillo

Anuncios

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Agricultura familiar, Cuartillo, economía, Jerez de la Frontera, Zambomba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s