Se ha celebrado en la Asociación de Vecinos de Cuartillo la zambomba organizada por la Asociación de Mujeres. Pestiños, dulces navideños, anís y vino dulce. Castañuelas, panderetas, zambomba y una palmas a compás fueron desgranando los villancicos tradicionales y otros que me fueron desconocidos. Esta asociación de mujeres se reúne una vez a la semana y hacen actividades como ensayar un coro, que participó el pasado año en un conc
urso, costura, adornos para la casa, corte, confección de trajes de flamenca, cursos de jardinería…
El ambiente fue de risas, cantes y bailes. Una energía impresionante. Castañuelas de Ana, zambomba tocada por Teresa, la Presidenta de la Asociación, chiste y gracias referentes a los cantes, improntas chispeantes.
Mujeres solidarias, luchadoras. Cuando la anterior reina era princesa, Sofía, las mujeres firmaron un escrito para solicitar agua corriente, pues tenían que abastecerse de agua de un agujero efectuado en la mina de Tempul que pasa por la barriada y que se tapaba con un trozo de rama introducido. Consiguieron el agua. Mujeres del mundo rural trabajadoras fuera de la casa y en el hogar, sacando a sus familias adelante.
En el siguiente enlace pueden ver un albún de la zambomba.