Bandera de Andalucía

img-20161206-wa0010

Fotografía de Leticia RV

“Bandera de Andalucía”, en 1968, fue el primer disco que grabó José Mercé, acompañado por Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. En aquel año España estaba convulsa, la dictadura del general Franco seguía maltratando a las clases populares. Más de un millón de españoles ya habían salido para Europa. “Bandera de Andalucía…y en la blancura de un pueblo, la libertad verdecía”,…”fatiga del jornalero, sacando el fruto a la tierra y el pobre de enero a enero”. Mercé en el mismo disco canta un fandango que dice así: “…Yo me salí a un caminito en busca la libertad, y en llegando a la mitad, me llevaron conducido los de la guardia real”. José Mercé siempre ha tenido conciencia de las penas y fatigas del pueblo, que ha plasmado en muchas canciones: “Que nadie es más grande que nadie por mu grande que se sea…”

Un 4 de diciembre en 1977,     Andalucía se movilizó a favor de su Estatuto. En Málaga una bala asesina, aún no se sabe qué individuo lo hizo, mató a Manuel José García Caparrós, joven de 19 años, manifestante, afiliado a CCOO. La Memoria histórica no debe desaparecer.

Anuncios

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en 4 diciembre 1977, Comisiones Obreras, Cuartillo, García Caparrós, Izquierda abierta, Izquierda Unida, Jerez de la Frontera, José Mercé, La Vega 12, Política, República de Cuartillo, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s