César de Echagüe, luchó contra los abusos del ejército norteamericano, que despojaba de sus tierras y sus derechos a los hispanos. El general estadounidense Clarke, afirma en la novela “El Coyote”, (1943), de José Mallorquí, que el objetivo era destruir la vieja California para reedificarla a los gustos yanquis. Como ahora quiere hacer el presidente Trump. De Echagüe, personaje de ficción, terrateniente, de una familia de abolengo, tenía doble vida: pusilánime en el trato social con los americanos, y transformado en “El Coyote” justiciero y defensor de California. Me acordé por las falsificaciones de vinos de calidad,
fraude que la Guardia Civil ha desmontado. Cuando De Echagë recibía una visita y lo invitaba a un vino o un brandy, le ofrecía uno de mediocre calidad, y si el invitado protestaba, le confesaba que lo hacía a propósito.
A continuación se disculpaba y le ofrecía buenos vinos y brandies. Hay esnobistas ricos que compran vinos caros por la etiqueta y no saben distinguir un pirriaque fresquito de un Tío Pepe. Yo los castigaría como hacía D. César.