La invasión del Capitolio, ha sido noticia mundialmente. Los invasores actuaban, falsamente, en nombre de setenta millones de votantes republicanos. Ha sido ejemplar la actitud del Ejército, en donde unos serian republicanos y otros demócratas. Los mandos militares, el general de mayor graduación, Mark Milley, y todo el Estado Mayor Conjunto de siete generales y un almirante, han firmado una declaración sobre ese acontecimiento, recordando que uno de los principios sagrados de la democracia estadounidense es que el Ejército es apolítico y leal sólo a la Constitución (Recogido de la CNN). Lo tienen claro. A pesar de las masacres en otros países.
Las sublevaciones en España han tenido por protagonistas la división de las Fuerzas Armadas. Cuando el Dictador Franco se levantó contra el gobierno legalmente constituido, hubo otra parte del Ejército, y fuerzas de seguridad, que defendieron la Constitución republicana de acuerdo al juramento realizado. Tenemos una larga historia de intervencionismo militar. El último intento fue el Golpe de Tejero, y los generales Milans del Bosch y Armada Comyn el 23 de Febrero de 1981. Habría más pero no secundaron la intentona.
Últimamente varios grupos de militares jubilados han intentado iniciar un levantamiento muy del gusto español. Uno de ellos dijo que “había que fusilar a 26 millones de hijos de p…”
La formación en las academias militares debe ser revisada.