D. Antonio Machado homenaje emocionado

Depositando unas rosas rojas

Desde Llupia cerca de Perpiñan, zona de raigambre  catalanista, organicé mi visita a Collioure, para rendir homenaje a D. Antonio Machado. La tumba de Machado está llena de flores, banderas republicanas, velas, testimonios de una peregrinación laica recordando emocionado su obra literaria y su compromiso social. La casa-pensión en donde murió está en rehabilitación y tiene una calle al “Poeta Antonio Machado”. Un hombre bueno, un poeta grandioso. Leí ante su tumba “Retrato” poesía que termina así

“Y cuando llegue el día del último viaje/y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, / me encontrareis a bordo ligero de equipaje, / casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Me acordé de “Proverbios y cantares” y uno que dice: “La envidia de la virtud/ hizo a Caín criminal, / ¡Gloria a Caín! Hoy el vicio/ Es lo que se envidia más”.  Hoy todo está mercantilizado.

En otro pueblo cercano, Rivesaltes, está el campo de concentración, en donde internaron a miles de españoles republicanos. Una zona de mucho frío y de mucho calor en verano. Miedo da ver esos barracones donde más de 12.000 españoles estuvieron largos años, sin juicio, junto a judíos, gitanos, y argelinos. Zona de gobierno de Petain, Jefe de Estado colaboracionista con el alemán A. Hitler. Es necesario recuperar la memoria de tantas personas buenas que estuvieron al lado del pueblo.

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Antonio Machado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s