Víctor Hugo, amigo

No puedo afirmar que todos los ciudadanos estén de vacaciones. Jerez no está paralizado, ni Salamanca, ni Lille. Pero es un mes relajado, y se puede aprovechar para retomar los clásicos, siempre sugerentes, y como un buen amontillado, accesible, por poco más que una caña. Víctor Hugo, sobre todo “Nuestra Sra. De París”,  1831, una gitana. Esmeralda tiene una protagonista en “La gitanilla”, de 1613 de Cervantes.  Bueno ¿Y qué? Pues que Víctor Hugo  escritor de éxito en su tiempo, además de escribir novelas, fue elegido miembro del Senado francés, “Par”,  y luchó desde la proclama parlamentaria y en la práctica, contra las miserias que vivían en su época los obreros franceses. D. Víctor, en sus comienzos políticos fue monárquico, pero visitó Lille, norte de Francia, y descubrió las miserias cotidianas de los trabajadores franceses.

Lille, Roubaix, y otras ciudades, mantenían las minas de carbón para la industria textil, y los obreros vivían en unas condiciones paupérrimas. Allí tienen un museo de su historia territorial. Víctor Hugo se alzó contra la miseria, y el 9 de Julio de 1849, en la Asamblea  proclamó un discurso que decía: “La miseria es una enfermedad del cuerpo social, como la lepra era una enfermedad del cuerpo humano”.

Fue, D. Víctor, monárquico. Posteriormente republicano. Luchar contra las miserias, la pobreza de los ciudadanos y a favor de  la Liberté, Égalité, Fraternité,  no tiene que ser revolucionario, sino de buen corazón.

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s