Sebastián González Barroso

Hace unas semanas que falleció una gran persona. Sebastián nació el 23 de diciembre de 1936, casado con una militante vecinal, y sindical: “cañailla”, Ángela Eslava, con la que tiene cuatro hijos  y siguen viviendo en la misma barriada desde que se casaron. Su fidelidad a la sobriedad cristiana lo mantiene en un piso digno, limpio, organizado y transparente, como su vida y la de su familia.

Pasó por el colegio de Las Carmelitas y de los Marianistas. Su conocimiento del catolicismo comenzó en estos colegios y sobre todo en su familia en el barrio Santiago. Posteriormente fue un joven rebelde, cristiano comprometido. Formó equipo en Cáritas en la lucha contra el paro «No te pares ante el paro». Actúa, siendo Obispo Rafaél Bellido. .

Pilar Sánchez entrega el título de Hijo Predilecto de Jerez

Miembro histórico de la lucha contra la dictadura franquista, a través de su compromiso con la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, militó en el sindicato Unión Sindical Obrera, USO, en la bodega Domecq, siempre en compañía de militantes cristianos y del PCE compañeros en las luchas anti dictadura.

Cuando detuvieron a un grupo de militantes de izquierda, por ejemplo Juan Pérez (DEP) del PCE, Sebastián me contó que en aquella detención lo torturaban haciendo que se pusiera en cuclilla, cosa que no podía porque tenía invalidez en un pié. A un compañero suyo Manolo Cañas le partieron la boca y algunos dientes. Detuvieron en aquella ocasión a Caamaño, Túnez, Mora, Sebastián… un mes encerrados.

Pasó por situaciones difíciles, como cuando fue a una entrevista con el director de la bodega Domecq y el director creyó que era una sublevación y sacó del cajón una pistola y de golpe la puso en la mesa y dijo” Aquí quien manda es ésta”.

Militante fundador de USO, pasó al SAVID sindicato jerezano y se afilió a CC.OO. para seguir en el comité y responsable de formación de la Unión Local de Jerez de CC.OO.

Siempre Sebastián se `preocupaba de la formación de los trabajadores y lo acompañé a Málaga  junto a Pepe Gaitero a un curso de verano de la JOC. Los dos nunca perdieron su preocupación por la formación de la clase obrera.

Sebastián tuvo ocasión de saludar a sus muchos amigos en el homenaje de Pepe Gaitero hace unas semanas.

Sebastián fué un ejemplo de coherencia abriendo, junto a otros, el cristianismo a la acción sindical y política.

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Alcaldesa Pilar Sánchez, Antonio Sizuela, Comisiones Obreras, cuartillo.jerez, francisco de cuartillo, Jerez Reinoso, La Vega 12, Sindicalismo, USO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s