Dr. Manuel Blanco González

Escrito por: Francisco Reinoso Cobo el 31 Oct 2008 – URL Permanente

Manuel se vino para Jerez, y se matriculó en la Facultad de Medicina de Cádiz para así terminar su carrera. Antes había pasado por el Seminario salmantino. En la época gaditana peleó contra la Dictadura del General Franco, fue detenido pòr la policiía político-social y lo tuvieron apoyado en los brazos contra la pared durante muchas horas. Entonces era militante de la Juventud Independiente Cristiana (JIC).

manolo2007116

El Dr., Blanco nació en Villar de la Yegua, provincia de Salamanca, primogénito de D. Manuel Blanco, número de la Guardia Civil, gran jugador de dominó, en cuyo cuartelillo, yo gitano, pernocté varias veces.

Manuelse casó con Carmen, y ofició este matrimonio el Obispo Rafael Bellido, porque ambos eran militantes de la JIC.

Manuel, junto a otros, estaba comprometido con el cambio social, y se fue a vivir a la barriada de La Granja de Jerez, en una comunidad cristiana, en donde se compartían los bienes, la vida y la acción. Carmen se comprometió con Lola, Mari Carmen y otros, en la creación de la Guardería Laboral.

Paco, de la JIC, y otros de la JOC, en la Asociación de Vecinos Pueblo Nuevo.

Manuel junto a Pepe y José Casal, obrero pensionista de las minas, ya fallecido, recogían firmas para que en La Granja se instalara el primer centro de salud.

Manuel había trabajado en la planificación del mapa sanitario que debía implantar la Junta de Andalucía, y se había atareado en la Delegación provincial de Sanidad. En La Granja correspondía un centro de Salud, y en Cuartillos un módulo cero, que la Junta tardó treinta años en instalar en este último barrio.

“A mi me han dicho los grandes doctores, que estoy muy malo, malito de muerte, y por Dios buscarme a otro doctor para que me quite las penitas que yo tengo metiitas en mi corazón”, y Manuel comenzó pasando consultas en un habitáculo, que nos cedió Pedro Pacheco, enteonces alcalde de Jerez, en el cual nos encontramos una bicicleta vieja y las fotos de Franco y José Antonio. Allí se instaló el primer centro de atención primaria sanitaria de La Granja.

Manuel, por el compromiso social de la militancia cristiana fue concejal con el PSA, y se marchó de la concejalía junto a Manuel Herrero y Casto Sánchez. Desde entonces pasó a la órbita de Izquierda Unida y posteriormente de Izquierda Andaluza. Está comprometido para que la sanidad pública sea mejor, eficaz y eficiente en los recursos que el erario público dedica a ella. Fue delegado por el sindicato de Comisiones Obreras. Es coherente en su vida privada y con su pensamiento a favor del pueblo.

En Cuartillos, una barriada rural de Jerez, trabajó los “domingos rojos” en la habilitación del centro de barrio, limpiando, blanqueando o de peón albañil, así como en la construcción de las marquesinas para los autobuses.

Amante de la naturaleza, siempre comprometido con el paisaje y el paisanaje.

Manuel nos enseñó la gastronomía salmantina de la “jeta”, el “farinato”, los bollos preñados y salchichones de su pueblo, como los que hacía Dª Lisarda; el sabor del orujo artesano y clandestino de aquella zona. Un grupo de amigos iban a Villar de la Yegua a podar los pinos sembrados en las parcelas heredadas, y a comer cuchifrito y “patatas a lo importante” que nos regalaba su hermana Ángela, profesora en Valladolid.

Últimamente está empeñado en los micro-créditos, y junto a su mujer Inmaculada en ayudar a una comunidad de Mozambique, en medicina y asistencia educativa. Se marchaba de nuevo a ese país, cuando el médico que lo atendía le recomendó no hacer ese viaje.

El Dr. Blanco es un ejemplo de sencillez, austeridad y coherencia.

Mi amigo Manolito, con quien tanto amé.

Larga vida para el.

Anuncios

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Asociaciones de vecinos, Jerez de la Frontera y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s