De Res Pública

La política es una actividad, casi totalmente desprestigiada, sinónimo de mentira y como práctica del soborno. Pero también es sinónimo de cortesía, de delicadeza. “Has sido muy político” cuando se ha tratado un tema con delicadeza. “Politesse” en francés: urbanidad, cortesía, delicadeza.

 

Los políticos quieren llegar al poder. Pues claro. Lo que quieren es organizar la sociedad y hacer un poco más felices a los ciudadanos. No conozco a ningún partido que pretenda fastidiar a la ciudadanía. El problema comienza con la campaña electoral, con promesas de felicidad que a veces son imposibles de cumplir.

 

Un partido, una parte de la población, debe escuchar las demandas de toda la ciudadanía, pero no puede contentarla toda. Hay políticos que quieren ser presidentes o alcaldes de todos los ciudadanos. Imposible. Palabras bellas.

 

Para aumentar el bienestar popular en los aspectos políticos, económicos y culturales, se comienza con el programa de financiación. Dicho rápido: cómo se ingresa el dinero y quiénes lo aportan, y aquí comienza el primer problema, pues hay dos grandes tendencias. Una es: quien más tenga aporte más porcentaje, y la otra es en base a la igualdad: que todos aporten el mismo porcentaje.

 

Una vez aclarado los ingresos, llega el cómo lo gastaremos. También dos grandes tendencias. Una que afirma que todo el mundo no ha comenzado en la vida con la misma oportunidad y hay que favorecerlos, y otra gran tendencia que dice que el bienestar individual es el que hace avanzar a la sociedad y a las personas.

 

Explicado esto, a groso modo, hay que reconocer multitud de variantes, que hace concesiones a parte de la población, porque tenerlos en contra haría difícil desarrollar las propuestas de ingresos y gastos.

 

En Jerez no oigo de política, sino de partidismo, de la eliminación del contrario, de calumnias, falsedades, machismo, sospechas, mentiras piadosas, alusiones a la vida familiar. Un fantasma recorre Jerez, y no es el paro, sino la abstención.

 

Mi programa político es el siguiente: Asegurar a los niños mas desfavorecidos los medios necesarios para una escolarización normal. Hacer cumplir el Estatuto de los Trabajadores. Reformar el estatuto de los empresarios para asegurar la prioridad del trabajo sobre el capital. Dar prioridad al crecimiento del porcentaje para los desfavorecidos en la distribución de las ganancias. Poner fin al escándalo de los sin-techos, ni viviendas. Tratar con respeto a las personas en prisión. No traspasar a los jóvenes la carga de los problemas de hoy. Contribuir a la construcción de una Europa de la cohesión social. Acoger dignamente a los inmigrantes. Cooperar al desarrollo de los países inmigrantes. Corregir la deuda financiera de los países pobres.

 

Este programa es el lanzado por un grupo de católicos franceses en unas jornadas sociales. No se presentan a las elecciones. Yo tampoco.

 

 

Anuncios

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en economía, esperanza, Jerez de la Frontera, Política, República y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s