Pentecostés

Cuentan en los evangelios que los seguidores de Jesús de Nazaret estaban encerrados en una casa por miedo hacia los judíos. La fiesta de la cosecha primero, y el recuerdo de las tablas de Moisés posteriormente, era lo que estaban celebrando en Jerusalén en aquellas fechas.

Invadió a los reunidos como un viento fuerte, y tomaron conciencia de que sus conocimientos, la experiencia vivida, no podían quedarse entre las paredes de la casa en la que estaban encerrados. Salieron fuera y comenzaron, en diversas lenguas, a explicar lo que habían vivido. Uno de los oyentes dijo que “estarían borrachos”, y Pedro, el pescador, levantó la voz, y entre otras cosas dijo que no estaban borrachos, y alegó que era temprano para ello. Este Pedro es simpático

 

Eran propagandistas de sus creencias y así hemos llegado a la situación actual de la Iglesia católica, con emisoras, revistas múltiples, órdenes de predicadores, cartelería de acontecimientos como pasquín que proclama: Rocío, Corpus, centenares de carteles de la Semana Santa, del Carmen, novenarios, etc. Se podría decir que estamos en una sociedad cristiana, porque con todos esos medios…No es así. Lo que se publicita es mucho culto y actos culturales.

 

Los sindicatos también tenían su Pentecostés. Pero llegó lo acomodaticio y se llenaron los cajones de los despacho de cartelería, de pasquines, se dejaron de editar revistas, periódicos y ya solo se transmiten los conflictos cuando son de envergadura, o un medio de comunicación los propaga.

 

Los partidos solo emiten promesas en los momentos de las elecciones con gran difusión propagandística, y unos a decir lo bien que lo hacen, y otros a decir que lo hacen mal. Después de ello, a la espera de ver reflejada sus ideas en los medios de difusión. Si cae esa breva.

 

¿Ideología? Ni mucho menos. Es el fin de las ideologías. Decía Felipe González que lo importante es que el gato cace ratones, y claro, ahora no sabemos dónde están las diferentes propuestas sobre los ingresos y los gastos.

 

Solo veo que en Jerez los de la asamblea anti catastrazo, los jóvenes anarco-liberales, los ecologistas, alguna oenegé que hace cuestaciones, los Mormones, los Testigos de Jehová, el Ejército en sus campañas de enrolamiento, la Federación de barriadas rurales, los gitanos evangelistas, y otros pocos que se me olvidan, salen a la calle a tomar contacto con los ciudadanos. Las demás organizaciones esperan en sus despachos, o en sus iglesias, a que lleguen las masas deseosas de orientación. Cosa que no ocurrirá.

 

Pentecostés tiene una gran enseñanza para la vida moderna. Allí hablaron el lenguaje de la calle, a cada uno en su lengua y cultura, y aquello fue acción de masas y revolucionaria.

 

Hoy Pentecostés ha sido ocultado por la romería del Rocío, y la predicación del Director espiritual de la hermandad jerezana del convento de Santo Domingo.

 

Una pizca: Más robos en Cuartillo, con violencia sobre las cosas. Veremos si el Ministro del Interior, Sr. Rubalcaba, que se presentó por Cádiz, nos echa una manita.

(14 de mayo de 2008)

 

Anuncios

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Asociaciones de vecinos, economía, Jerez de la Frontera, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s