Transparencia informativa

La organización “Open society Justice initiative” con sede en Nueva York, se dedica a propiciar una sociedad abierta respecto a los derechos ciudadanos. Actúa contra la corrupción gubernamental y a favor de la libertad de expresión, entre otras materias. Esta sociedad ha encargado a “Sustentia”, una consultora que apuesta por el desarrollo sostenible y responsable, un estudio sobre la transparencia informativa en España.

 

El estudio, iniciado en 2005, sitúa a España por debajo de la media mundial de la transparencia informativa, y la respuesta de las diferentes administraciones española ha sido de silencio administrativo en más de la mitad de las peticiones de información.

 

La Junta de Andalucía también tiene ley sobre el silencio administrativo y puso en dos apartados de la ley 9/2001, de 12 de junio, los plazos para que se produzca el silencio administrativo, y en el segundo apartado los casos de silencio administrativo negativo.

 

En Jerez, las respuestas a la demanda de información a la administración municipal, gestionadas a través de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía tienen el plazo de un mes según dice el artículo 13 de su ordenanza, y en el artículo 10 se afirma que “en el plazo más breve posible, se remita informe escrito”.

 

Lo que mas molesta a la ciudadanía es el silencio de la administración. La coordinadora de Defensores Locales de Andalucía en su última reunión en Granada en abril pasado, hizo una petición a las administraciones en las cuales actúa, de que se conteste siempre, sea afirmativa o negativamente.

 

La transparencia informativa es buena para la democracia, porque promueve la eficacia y la eficiencia de las instituciones, ayuda a evitar las malas prácticas, es un recurso para el ejercicio de derechos, acrecienta la credibilidad de la democracia, es imprescindible para el desarrollo del trabajo profesional de los medios de información.

 

El profesor universitario, y periodista andaluz, Juan Luis Manfredi afirma que los funcionarios, no todos, está claro, no están educados en la tarea de informar al público. Afirma el profesor que la concepción cerrada de la administración está lejos de ofrecer explicaciones sobre sus actuaciones.

 

Los políticos de Jerez, los de Cádiz o de Puerto Real, por nombrar algunos, tendrían que estar interesados en transmitir la información a los ciudadanos, y no efectuar mera propaganda. En las televisiones públicas se debe fomentar el debate, dando participación a las opiniones de la oposición y a los portavoces sobre temas que pueden ser molestos para los gobiernos municipales.

 

En las memorias de la Oficina del Defensor de Jerez , “webjerez.com”, existen varios informes sobre la demanda de transparencia informativa, como la referente a AJEMSA sobre el agua gastada en el riego del campo municipal de golf, expte nº 065 del año 2005, sin contestación por parte de Ajemsa a Ecologistas en Acción Jerez. Los expedientes se pueden ver en la web municipal desde el año 2004 hasta nuestros días, y están al alcance de todos los ciudadanos.

(Publicado 29.07.2008)

 

Anuncios

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en Comisiones Obreras, Jerez de la Frontera, Política, Sindicalismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s