En Cuartillo los lunes nos reunimos un grupo de jubilados y pensionistas para trabajar artesanía en utensilios y prendas tradicionales. Es un grupo iniciado por Cáritas en el mundo rural. El lunes 27.11.2017 nos reunimos para oficiar los tradicionales pestiños. Un grupo de jubiladas y pensionistas comenzaron su elaboración, otras continuaron sus trabajos artesanales y otros sus trabajos de pleitas y cestería. Por cierto, el domingo 17 de diciembre se celebrará un mercadillo de artesanía, gastronomía, rifas, servicio de bar y belén viviente. Todas las organizaciones de la barriada trabajan para que sea una mañana, comienza a las 11, agradable de convivencia vecinal. Todos están invitados a visitarnos. Hay varias ventas y restaurantes en la barriada.
La receta de pestiños que se hizo en Cuartillo, es la siguiente:
Resaltar que aún sin poner miel ni azúcar encima de los pestiños estaban riquísimos, y se deshacían en la boca.
RECETAS DE PESTIÑOS
1 KG Y MEDIO DE HARINA
½ litro de aceite de oliva
Un vaso de vino fino
Matalahúva ( medio sobre)
Pieles de limón o naranja
1 clavo de olor
Un poco de azúcar
1 copa de anís dulce o vino dulce Un poco de ajolí.
Elaboración
En aceite caliente se fríe la piel de limón o naranja, el ajonjolí (ajolí) y el clavo. Se retiran las pieles de naranjas y el clavo, se deja enfriar el aceite hasta que esté tibio. En ese aceite se pone la harina y
comienza a amasarse con las manos, se le añade la copa de anís dulce o vino dulce, un poco de azúcar. Se amasa hasta que esté homogénea y no se pegue a los dedos.
Se extiende un poco en una mesa y con un rodillo se extiende, que no sea gruesa. Con una taza corta en redondo y se extiende ese círculo con la palma de la mano, se pone en un dedo de la mano y se extiende alrededor del dedo. Se van friendo en el aceite caliente y abundante. Se sacan y, una vez tibios, se pueden comer tal cual. Posteriormente se le pone azúcar por lo alto, y si se tiene miel se enmielan. Hay que poner a la miel un poco de agua para que la miel, generalmente espesa, no se queme.
Estupendo, ricos, como hojaldre. Ojo!!!! no se puede dejar de comer, cuidado a los golosos.
(MAS FOTOS EN FACEBOOK, Francisco de Cuatillo. Album pestiños de Cuartillo))