Proyecto Esperanza

IMG_20200123_120943
En 1976 se publicó en España, de la editorial “Cuadernos para el Diálogo”, el libro de Roger Garaudy, titulado “Una nueva civilización”, en el que se presentaba “El Proyecto Esperanza”. El autor, Garaudy, francés, nació en el seno de una familia trabajadora. Militante de Acción Católica, creo que la JOC, comprendió que su vivencia cristiana chocaba con la situación de la clase obrera. Se afilió al Partido Comunista Francés. Fue diputado y senador varias veces. Profesor universitario publicó varios libros y a raíz del levantamiento de “Mayo del 68” y su oposición a la invasión de Checoeslovaquia, fue expulsado del PCF. Investigador de la relación entre Fe, Iglesia y Marxismo, fue firme defensor de la coexistencia de la fe y la acción transformadora. En el libro afirma que la crisis es la crisis de la esperanza. Yo tenía 30 años y lo leí subrayándolo, tomando notas y abriendo otra posibilidad

The Roman bridge and the Torre de Calahorra in Cordoba

de cambiar la sociedad de acuerdo con la creencia cristiana, entre otras. Libro lleno de datos económicos, sociales, cuyas fuentes eran de organismos como la ONU, la OIT, empresarios franceses, datos de la historia del colonialismo francés y europeo…

Ahora, 44 años después, leo que la Presidenta del Banco de Santander censura  el “cortoplacismo empresarial” y reclama “reformar el capitalismo”.

La reunión en Davos, pueblo suizo, este año se reúne bajo el lema “transformar el capitalismo”. Curioso que las grandes empresas vean ahora que no se puede vivir así, con esa brecha tan inmensa en donde la riqueza se acumula caiga quien caiga. Garaudy hace una afirmación con la que estoy de acuerdo: “El Reino de Dios, sería entonces, no una promesa cuya realización se causa de los pobresespera pasivamente, sino una tarea a cumplir”.

Recomiendo la lectura del “librito” de “Cristianismo y Justicia” de los jesuitas catalanes, llamado: “La causa de los pobres, causa de Dios”. (Se encuentra publicada en Internet)

 

Acerca de republicadecuartillo

Soy de Jerez y me interesa todo lo humano y todo lo divino
Esta entrada fue publicada en América Latina, Cuartillo, Francia, Front de Gauche, Iglesia, Izquierda abierta, Jerez de la Frontera, La Vega 12, Papa Francisco, Parroquia San Juan de Dios, personas mayores, pleitas, República de Cuartillo, Sin categoría, Venta Pizarro Cuartillo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s