
Fotografía de María Vázquez . (Granada)
Ya lo pasan mal muchos trabajadores pobres, muchas viudas pensionistas, muchos empresarios que no venden sus producciones. La exportación está difícil con tanto arancel de Mr. Trump. Además el virus está afectando a la producción.
La mal llamada “gripe española”, que se originó en Estados Unidos el año 1918, causó más de veinte millones de muertos. Se la llamó “española” por la cobertura periodística que se le dio en la prensa. Cosas de la “leyenda negra”. Para la gripe anual hay vacunas.
Ahora estamos con un virus desconocido para el que no hay vacunas. No es un animalito. Y cosa tan pequeña nos enseña: que el mundo no tiene fronteras, patria, razas, categorías sociales, títulos nobiliarios, sexo…
Que nos lleva a cuestionar el tipo de producción
económica: depredadora, insolidaria, globalizada… que hará recaer sobre la mayoría de la población las consecuencias de esta crisis.
La fraternidad, la sororidad, la libertad, la igualdad, son las virtudes humanas que vencerán a este virus. Como dice mi amigo Pepe: ¡Lo importante no es que tú te infectes, sino que no infectes a los demás! Todos podemos contribuir, y tener la seguridad: que detrás de las nubes está el sol.

Negacionista